martes, 18 de noviembre de 2014

ENSAYO SOBRE LA REFLEXIÓN DE EVIDENCIAS

El portafolio es un elemento único e individual en el que cada alumno va construyendo su aprendizaje y en él, además, mostrará su desarrollo personal partiendo de unos objetivos hasta su consecución final.
Es necesario valorar las propias consecuciones y también lo que falta para un logro completo.
La reflexión es el aspecto más personal del portafolio, implica pensar en cómo podemos mejorar y recapacitar sobre lo que hemos aprendido. No debe ser un conjunto de evidencias de trabajos, sino también, evidencias académicas, intelectuales y de crecimiento personal, acreditándose los procesos mediante los que se producen estos cambios.
Esta reflexión debe ser conjunta, entre alumno y profesor. No es fácil evaluar, pero evaluar teniendo en cuenta el punto de vista de otra persona es más difícil todavía.
Un portafolio, al recoger los trabajos realizados a lo largo del curso, permite saber las competencias que se han desarrollado, que al ir acompañados de una reflexión personal sobre el proceso y el producto final, hace tomar conciencia de las destrezas que se han adquirido.
Es necesario contrastar en todo momento si la información, en este caso la del portafolio, muestra las propias consecuciones ..El alumno debe aprender a  valorar los logros conseguidos, los no conseguidos y los que están en proceso, siempre y cuando, conozcan aquellos elementos que deben de mejorar o progresar.

El portafolio debe ser entendido como una oportunidad en el proceso de aprendizaje.Puede desempeñar en este proceso un papel importante al tener como base la reflexión de lo que se ha ido aprendiendo y al permitir la evolución de ese aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario