Portafolios: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes
VENTAJAS:
- Ofrece información sobre proceso de aprendizaje
- Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
- Permite que el alumno sea más autónomo, que desarrolle el pensamiento crítico.
- En este modelo se detectan diferentes tipos de aprendizajes.
- Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
- Asegura el aprendizaje personalizado en los distintos grados, dede un mínimo hasta la profundización que el alumno quiera.
- Tiene un gran componente motivador para los alumnos por serun trabajo continuado donde se van añadiendo los esfuerzos y resultados conseguidos.
- Se conocen desde el inicio los criterios con los que serán evaluados.
- El hecho de que sea público motiva a los estudiantes para que los demás vean sus progresos.
- Fomenta el uso de las nuevas tecnologías.
INCONVENIENTES:
- No puede ser por sí sola una herramienta de evaluación, ya que plasma la opinión (subjetiva) del alumno-
- Falta de conocimiento y poca experiencia en la elaboración de portafolios.
- ,Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado
- No sustituye otros tipos de evaluación.
- La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanzay puede crear un conflicto con su papel en la enseñanza.
- La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y al avance del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DE UN PORTAFOLIO
El portafolios es un instrumento que le permite al docente programar el proceso de aprendizaje, trabajar a su propio ritmo, que le enseña a optimizar el tiempo, que en la evaluación estimula el debate, la discusión, el análisis y la reflexión que a diferencia de los métodos tradicionales, se basan en los contenidos y no en las experiencias del alumno.
La diferencia del portfolio con otros soportes es la libertad que tienen los alumnos para elegir las evidencias que quieran y reflexionar a sus anchas sin guiones. Como elemento de autoevaluación ayuda a analizar sus aprendizajes y a comprobar su progreso.
Es un recurso que les va a permitir, al alumnado ,autoevaluarse, realizar análisis críticos sobre el proceso,y que le va a ofrecer la oportunidad de ver su meta, donde van a llegar.
Así mismo para los padres es un recurso invaluable que les va a permitir estar más cerca del proceso educativo de sus niños.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario