martes, 18 de noviembre de 2014

Portafolios: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes


VENTAJAS:

  •  Ofrece información  sobre proceso de aprendizaje 
  •  Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
  •  Permite que el alumno sea más autónomo, que desarrolle el pensamiento crítico.
  •  En este modelo se detectan diferentes tipos de aprendizajes. 
  • Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores. 
  • Asegura el aprendizaje personalizado en los distintos grados, dede un mínimo hasta la profundización que el alumno quiera. 
  •  Tiene un gran componente motivador para los alumnos por serun trabajo continuado donde se van añadiendo los esfuerzos y resultados conseguidos. 
  •  Se conocen desde el inicio los criterios con los que serán evaluados. 
  •  El hecho de que sea público motiva a los estudiantes para que los demás vean sus progresos.
  • Fomenta el uso de las nuevas tecnologías.
INCONVENIENTES:

  • No puede ser por sí sola una herramienta de evaluación, ya que plasma la opinión (subjetiva) del alumno-
  • Falta de conocimiento y poca experiencia en la elaboración de portafolios.
  • ,Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado 
  • No sustituye otros tipos de evaluación. 
  • La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanzay puede crear un conflicto con su papel en la enseñanza. 
  • La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y al avance del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje.



CARACTERÍSTICAS DE UN PORTAFOLIO


El portafolios es un instrumento que le permite al docente programar el proceso de aprendizaje, trabajar a su propio ritmo, que le enseña a optimizar el tiempo, que en la evaluación estimula el debate, la discusión, el análisis y la reflexión que a diferencia de los métodos tradicionales, se basan en los contenidos y no en las experiencias del alumno.

La diferencia del portfolio con otros soportes es la libertad que tienen los alumnos para elegir las evidencias que quieran y reflexionar a sus anchas sin guiones. Como elemento de autoevaluación ayuda a analizar sus aprendizajes y a comprobar su progreso.

Es un  recurso que les va a permitir, al alumnado ,autoevaluarse, realizar análisis críticos sobre el proceso,y  que le va a ofrecer  la oportunidad de ver su meta, donde van a llegar.

Así mismo para los padres es un recurso invaluable que les va a permitir estar más cerca del proceso educativo de sus niños.




















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